sábado, 14 de mayo de 2016

Freeware, Shareware, Abandonware, Warez...

  • Freeware

El término freeware no tiene una definición claramente aceptada, pero se usa generalmente para referirse a un tipo de software gratuito, paquetes en los cuales se permite la redistribución pero no la modificación ya que no se proporciona su código fuente. Por lo tanto, este tipo de software no puede configurarse software libre.



  • Shareware
Es un tipo de software que puede distribuirse libre y gratuitamente para su evaluación. Quien continúa a utilizar una copia, debe pagar para obtener la licencia.

El software shareware no es software libre, ni siquiera semilibre, por dos razones:
  1. Para la mayoría de los programas shareware, el código fuente no está disponible, por lo tanto no se pueden modificar.
  2. El software shareware no viene con permiso para hacer una copia e instalarlo sin pagar la licencia, ni siquiera para las personas que participan en actividades sin fines de lucro. En la práctica, los usuarios suelen ignorar los términos de distribución y lo hacen de todos modos, aunque las condiciones no lo permiten.
La principal diferencia frente al freeware es que el autor limita sus prestaciones, otorgándole menos funcionalidades que el programa completo.



  • Abandonware
Aquellos programas, y en especial videojuegos, descatalogados o difíciles de encontrar en venta debido a su antigüedad, a que la empresa desarrolladora cambió de nombre, desapareció, se declaró en quiebra...



  • Warez
Distribuciones ilegales por grupos o personas, en contraposición a la acción de compartir archivos cliente-a-cliente (P2P) entre amigos o grandes grupos de personas con intereses comunes usando una Darknet (red no oficial).





No hay comentarios:

Publicar un comentario