El software malicioso o "malware" es un tipo de software que está diseñado para dañar los ordenadores. Dicho software puede robar datos confidenciales de su equipo, ralentizar su rendimiento gradualmente o incluso enviar correos electrónicos falsos desde su cuenta sin su conocimiento. Estos son algunos tipos de software malicioso habituales:
- Virus: es un programa informático perjudicial que puede copiarse a sí mismo e infectar un ordenador.
- Gusano: es un programa informático malicioso que envía copias de sí mismo a otros ordenadores a través de una red.
- Software espía: es un software malicioso que recopila información de las personas sin su conocimiento.
- Adware: es un software que reproduce, muestra o descarga anuncios en un ordenador de forma automática.
- Troyano: es un programa informático destructivo que aparenta ser una aplicación útil, pero daña el ordenador o roba información una vez que se instala.
Algunos de los primeros programas infecciosos fueron elaborados como experimentos, como bromas o simplemente como algo molesto, no para causar graves daños en las computadoras.
El software creado para causar daños o pérdida de datos suele estar relacionado con actos de vandalismo. Muchos virus son diseñados para destruir archivos en disco duro o para corromper el sistema de archivos escribiendo datos inválidos.
Sin embargo, debido al aumento de usuarios de Internet, el software malicioso ha llegado a ser diseñado para sacar beneficio de él, ya sea legal o ilegalmente. Desde 2003, la mayor parte de los virus y gusanos han sido diseñados para tomar control de computadoras para su explotación en el mercado negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario