sábado, 4 de junio de 2016

EL SOFTWARE EN LA FORMULA 1

El software en la Fórmula Uno ha ido invadiendo todas las áreas posibles y ya no queda ningún área, que no requiera de él.

La incidencia del software se puede dividir en tres áreas principales:

1) Desarrollo técnico del coche: aquí tenemos los conceptos más avanzados de ingeniería, de prototipaje digital, de CAD/CAM/FEA/CFD/DFM/PLM. El coche se diseña con metodologías de software, todo se simula, analiza, se predice, e incluso se realiza ingeniería inversa de los coches rivales. Todo ello es posible hacerlo sin producir una sola pieza. Un coche de F1, antes de que salga el primer prototipo físico de fábrica, se pueden hacer muchos virtuales. Todo depende del tiempo a disposición, que no es mucho. Los coches además, pueden evolucionar con mucha eficiencia.

2) Telemetria y Analytics: toda la información recibida desde el coche es ya un big data. Es la ingeniería de pista. Adquisición y análisis de datos. Toda la telemetría mecánica, todo el comportamiento del piloto, y los datos externos de los demás equipos. Todo esto se analiza con herramientas de Business Intelligence y se utilizan algoritmos predictivos para sugerir las estrategias de carrera, que al final se deciden en comités de personal deportivo, ingenieros y pilotos.

3) Simulación: Este es uno de los aspectos, que está evolucionando más rápidamente en la F1. Los simuladores provienen de la industria área y militar principalmente, ya no sólo para el entrenamiento de los pilotos, sino para probar todo tipo de piezas y estrategias. Hasta que se empezaron a aplicar los simuladores el túnel del viento y las pruebas en pista eran esenciales. Actualmente, aunque se liberara el límite de pruebas en pista, no se dejarían de utilizar los simuladores, son demasiado útiles.


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