sábado, 30 de abril de 2016

¿Sabías que...?

A continuación, presentamos algunas curiosidades sobre el software libre, que te harán aprender y sorprenderte incluso si ya conoces un poco el tema.

1. El origen del pingüino de Linux. Si conoces el sistema operativo de software libre por excelencia, Linux, seguramente sabrás que su ''mascota oficial'', Tux, es un pingüino. Se dice que cuando Linus Torvalds (el creador de Linux) era niño, le picó un pingüino, y años más tarde le resultó simpática la idea de utilizar la figura de este animal en su proyecto. 

2. Existen dos versiones sobre el origen del nombre Tux, el pingüino mascota de Linux. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (en inglés, ''tuxedo max'', abreviado ''tux''). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras ''Torvalds Unix''.


3. El navegador Firefox comenzó llamándose Mozilla Phoenix, pero a petición de la empresa Phoenix Technologies, que posee un navegador para sistemas digitales, el nombre se cambió a FireBird.  El nombre Mozilla FireBird trajo también problemas porque dicho nombre ya era usado por otro proyecto de software libre, por lo que finalmente, en febrero de 2004, se eligió el nombre Firefox.



4. Mark Shuttleworth es el fundador de la empresa que desarrolla Ubuntu, Canonical Ltd. Este informático y empresario es además el segundo turista espacial de la historia.


5. Los nombres de las versiones de Ubuntu se forman con el nombre de un animal y una cualidad del mismo. Comienzan siempre por la misma letra: Warty Warthog, Karmic Koala, Lucid Lynx...









miércoles, 27 de abril de 2016

Derechos y limitaciones otorgados por el software libre y propietario

Veamos a continuación cuáles son los derechos y limitaciones que habitualmente nos encontramos en las licencias de uso del software propietarios y libre:
1. Derechos y limitaciones del software propietario
Las empresas que comercializan software propietario se benefician de los derechos de explotación exclusiva que les reconoce la LPI y obtienen el beneficio económico de la comercialización de copias del software. Así, habitualmente se otorga al usuario únicamente la facultad de usar el software. Este derecho incluye, entre otras, las siguientes facultades: (i) la instalación del software en un equipo, (ii) el inherente derecho a copiarlo en ese mismo equipo y (iii) la carga o ejecución del software por parte del usuario.
La lista de limitaciones sobre el software propietario es, sin embargo, más extensa:
  • Respecto al uso del software encontramos principalmente las siguientes:
    • debe darse al software un uso personal lo que impide hacer uso de ese software para prestar servicios a terceros a no ser que se contrate un producto específico (abonando una cantidad superior) para ello
    • su instalación sólo podrá realizarse en un equipo, evitándose así el uso simultáneo de una única copia del software en diferentes equipos o en una red local
    • el uso del software deberá hacerse en un tipo de ordenador determinado (PC, MAC, servidor, etc.).
  • Respecto a la realización de copias se seguridad, se impide la realización por parte del usuario de copia alguna de las mismas. A pesar de esta restricción, la LPI permite, en su artículo 100, que el usuario pueda realizar copias cuando éstas sean necesarias para el propio uso del software y/o para fines de seguridad o respaldo.
  • Respecto a la modificación del software, el licenciante prohíbe cualquier acceso y/o modificación al código fuente, por lo que sólo entrega al usuario el código objeto del software para que éste pueda ejecutarlo. Y por supuesto, le prohíbe cualquier acto de descompilación. El art. 100.5 establece una excepción a esta prohibición: el usuario no requerirá autorización del licenciante para la reproducción del código y la traducción de su forma si ello es indispensable para obtener la información necesaria para interoperabilidad del software con otros programas (siempre que, por un lado el licenciante no le facilite la citada interoperabilidad de otra forma y, por otro lado que la descompilación se limite a propósito anterior). A pesar de que lo anterior es algo habitual, existen en el mercado soluciones de software que permiten al usuario adaptarlas a sus necesidades particulares mediante parametrizaciones y customizaciones (ejm: SAP®).
  • Respecto a la distribución del software, el usuario sólo podrá realizarla siempre que cuente con la autorización expresa del licenciante. Y esta autorización sólo se concede en casos excepcionales ya que los licenciantes se guardan de permitir al usuario vender, regalar, alquilar o prestar la copia del software a un tercero. A esto hay que sumar lo estipulado por el art. 99 LPI, que establece que el derecho exclusivo de distribución se agota con la primera venta en la Unión Europea de una copia por el titular de los derechos o con su consentimiento. Por ello, el licenciante se limita a vender el soporte (CD, DVD, ect.) y concede derechos de uso sobre el software, prohibiendo una transmisión del mencionado derecho.
2. Derechos y limitaciones del software libre
A diferencia de las empresas de software propietario, las empresas de software libre no se preocupan en proteger y beneficiarse de los derechos de explotación sobre su software, por lo que conceden y aseguran a los usuarios una libertad total (uso, modificación y redistribución con o sin modificaciones y con o sin contraprestación económica) sobre el software. Sin embargo, las libertades anteriores se encuentran sometidas a 2 condiciones esenciales:
  • Reconocer y respetar al autor del software.
  • Asegurar el respeto a las libertades anteriores por parte del resto de los usuarios del software.
Como se ha visto, en materia del régimen jurídico del software y para la redacción de una licencia de uso de aplicación informática se hace necesario conocer los requisitos particulares de cada una de las partes intervinientes en el contrato, no siendo suficiente la descarga de un modelo de contrato de los que están disponibles en Internet.

martes, 26 de abril de 2016

¿Qué es el software libre?

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:


  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
  •  El acceso al código fuente es una condición previa para esto.La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.


Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.


La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.


domingo, 24 de abril de 2016

Proceso de desarrollo del Software desde sus inicios hasta la actualidad



En este vídeo se explica el desarrollo del Software desde sus inicios en los años 50 hasta nuestros días; los cambios que ha tenido, sus usos, etc.

martes, 19 de abril de 2016

TIPOS DE SOFTWARE

El software es el conjunto de componentes lógicos de un sistema informático, es decir, los elementos intangibles que hacen que el ordenador realice las operaciones que el usuario le solicite. Se puede clasificar el software en función de diferentes criterios.

  • Software de Aplicación: incluye todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Aquí se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como son los procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos...

  • Software de Programación: conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación. Algunos ejemplos son los editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores, depuradores, o Entornos de Desarrollo Integrados (IDE).

  • Software de Sistema: es el que nos permite establecer una interacción con un hardware, a través de programas que administran los recursos y proporcionan una interfaz de uso. El mejor ejemplo son los sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS.


miércoles, 13 de abril de 2016

APLICACIONES DEL SOFTWARE

El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.
La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas.
Es en este software de Aplicación donde se aprecia en forma más clara la ayuda que puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la máquina se convierte en un auxiliar del hombre,liberándolo de las tareas repetitivas. 
                                                   Resultado de imagen de aplicaciones del software
Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno del hardware.
Basta con que conozcan las necesidades de información de sus aplicaciones y cómo usar el sistema operativo, para conseguir satisfacer estas necesidades.
Sus programas deben ser independientes del hardware específico que se utilice y deben ser transportados sin grandes problemas de adaptación a otras computadoras y otros entornos operativos.
Dentro de los programas de aplicación, puede ser útil una distinción entre aplicaciones verticales, de finalidad específica para un tipo muy delimitado de usuarios (médicos, abogados, arquitectos…), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una completísima gama de usuarios de cualquier tipo.
Algunos ejemplos de software aplicaciones son:
> Procesadores de texto. (Bloc de Notas)
> Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)
> Hojas de Cálculo. (MS Excel)
> Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)
> Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)
> Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)
> Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)